Diagnóstico
Organizacional
Se puede definir al diagnóstico como un proceso
analítico que permite conocer la situación real de la organización en un
momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de
corregir los primeros y aprovechar las segundas.
En el diagnóstico se examinan y mejoran los sistemas
y prácticas de la comunicación interna y externa de una organización en todos
sus niveles y también las producciones comunicacionales de una organización
tales como historietas, metáforas, símbolos, artefactos y los comentarios que
la gente de la organización hace en sus conversaciones diarias. Para tal efecto
se utiliza una gran diversidad de herramientas, dependiendo de la profundidad
deseada, de las variables que se quieran investigar, de los recursos
disponibles y de los grupos o niveles específicos entre los que se van a
aplicar.
El diagnóstico no es un fin en sí mismo, sino que es
el primer paso esencial para perfeccionar el funcionamiento comunicacional de
la organización.
Proceso diagnóstico: proceso analítico que
permite conocer La situación real de la organización en un momento dado para
descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros
y aprovechar los segundos.
Planeación estratégica: proceso de determinar
como una organización puede hacer el mejor uso posible de sus recursos en el
futuro.
PRINCIPIOS
RECTORES
- Toda
práctica sin teoría es una barbarie, por lo que se profundiza en las prácticas
teóricas y conceptuales
- Todo
exceso de información es desinformación
- Evaluar
y monitorear en contexto
- Conocer
es realizar diferenciaciones en el lenguaje, razón por la q se hace
énfasis en el uso de categorías y conceptos
- Todo
diagnóstico es situacional reconoce que e el proceso influyen circunstancias,
históricas, políticas, económicas sociales y personales.
ELEMENTOS
DEL DIAGNÓSTICO ORGANIZACIONAL
Podemos dividir al diagnóstico organizacional en
tres etapas principales:
Generación de información: la cual abarca a su
vez tres aspectos:
1. La forma en que se recolecta la información,
las herramientas y los procesos utilizados.
2. La metodología utilizada para recopilar la información, la cual sigue dos corrientes, los métodos usados para obtener información desde el cliente (entrevistas, cuestionarios) y los usados para obtenerla desde el consultor (observación).
3. La frecuencia con que se recolecta la información, la cual depende de la estabilidad del sistema.
2. La metodología utilizada para recopilar la información, la cual sigue dos corrientes, los métodos usados para obtener información desde el cliente (entrevistas, cuestionarios) y los usados para obtenerla desde el consultor (observación).
3. La frecuencia con que se recolecta la información, la cual depende de la estabilidad del sistema.
Organización
de la información: en donde es necesario considerar
tres aspectos claves:
El diseño de procedimientos para el proceso de la
información.
El almacenamiento apropiado de los datos.
El ordenamiento de la información, de modo que sea
fácil de consultar.
Perspectivas del diagnóstico organizacional
El diagnóstico organizacional se divide en dos
perspectivas principales, una funcional y otra cultural, cada una con sus
propios objetivos, métodos y técnicas. Son complementarias entre sí y dan
origen a dos tipos de diagnóstico:
Diagnóstico
funcional
Diagnóstico
cultural
Diagnóstico
funcional: El diagnóstico funcional (su nombre debido a
una perspectiva funcionalista) examina principalmente las estructuras formales
e informales de la comunicación, las prácticas de la comunicación que tienen
que ver con la producción, la satisfacción del personal, el mantenimiento de la
organización, y la innovación.
Diagnóstico
cultural: El diagnóstico cultural es una sucesión de
acciones cuya finalidad es descubrir los valores y principios básicos de una
organización, el grado en que éstos son conocidos y compartidos por sus
miembros y la congruencia que guardan con el comportamiento organizacional.
Gerencia
Estratégica y Planificación Estratégica
Gerencia Estratégica es un proceso donde la
organización planifica con claridad lo que desea lograr y utiliza estrategias
para disminuir o anular la incertidumbre, a través de la incorporación de
mucha creatividad e innovación, respondiendo rápidamente, con
opciones flexibles a los problemas que impactan la empresa, todo con
el fin de tener éxito crear el futuro y agregar valor.
La gerencia estratégica tiene dos pilares
fundamentales: la planificación estratégica (lo previsible), asociado con
el control gerencial y la respuesta estratégica (lo inesperado), tal
como se expone en la figura siguiente:
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